indagando en el subsuelo de la música valenciana

 
Foto: Rafa Rodríguez.

Solo tres referencias en vinilo (tres joyas del punk local de los ochenta) le han bastado a El Mascarat Records para convertirse en imprescindibles. Su aparición es una de las mejores noticias musicales del último año y medio. Interterror, N.E.S. y Regimiento Spansul han sido recuperados con mucho merecimiento y cuidado por este sello, que va a seguir practicando la espeleología sonora valenciana.

¿Quién está detrás de El Mascarat Records?

Estamos Jaume Ivars Ibañez y Anna Perales Mejías. Jaume es natural de Benissa y tiene otro sello llamado Polze de la Mort, que lleva quince años editando en formato cassette, un activista de la música analógica y del punk. Anna es natural de Xàtiva, partícipe de la música Oi! y de movimientos sociales. Somos pareja y tenemos un hijo de 6 meses que se llama Blai.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Arrancasteis ya con un pequeño listado de primeras referencias seguras?

No. Queríamos sacar el álbum de Interterror a un precio decente y devolver el disco a manos valencianas, ya que es uno de nuestros discos favoritos del punk ochentero. Nuestra intención es indagar en el subsuelo de la música valenciana y que ese sea nuestro principal espacio de acción. Vamos sobre la marcha y sin agobiarnos demasiado.

¿Cómo ha sido el trabajo en esta tres primeras referencias? ¿Qué ha sido lo más complicado?

Lo difícil fue sacar el de Nuevo Ejército de Salvación, ya había habido intención años atrás por otras personas en editarlo y gracias a Manolo Rock (quien fuera manager de ellos) pudimos ser nosotrxs quien sacara este disco. Y bueno, es difícil no perder dinero en las ediciones y sacar el tiempo suficiente para el sello, pero nos apasiona y siempre es un placer hacer que la música underground valenciana tenga presencia en la actualidad.

Una de las características de vuestras referencias son los fanzines que se incluyen en cada una de ellas. ¿Qué importancia tiene para vosotros ese extra?

Hemos sido, y somos, consumidorxs de fanzines desde jóvenes, además Jaume hace el fanzine Greix desde jovencito. Los fanzines han formado parte de la música subterránea desde el principio. Aunque en la actualidad todo sea digital y efímero reivindicamos lo tangible como herramienta ante lo fugaz. Tanto el formato vinilo, como el fanzine, ya forman parte de la idiosincracia del sello.

Hasta hora todas las referencias están centradas en València (ciudad o provincia). ¿Será siempre así? ¿Alguna pista de lo próximo?

Sí, hablamos que ese iba a ser nuestro nicho, aunque no descartamos editar cosas de otros sitios que nos gusten. La verdad es que nos va bien con esta ruta de trabajo y la disfrutamos también, sin caer tampoco en el chovinismo (aunque sí, a veces parece que lo somos). Ahora estamos con lo de Regimiento Spansul y en breve tendremos una nueva edición, nada que ver con el punk.