¡viva el papel!

 


Libritos Jenkins (con Óscar Alarcia a los mandos) edita los libros que nadie publica. Para comprobar que no exagero, mejor darse una vuelta por su catálogo. Además, pertrechan un fanzine bien nutrido sobre cultura pop (también con temas que pocos tratan o saben que existen). Se llama BPD (Breviario Para Dipsómanos) y este agosto salió su número 25. Un festín donde se juntan la colección Serie B de la editorial Midons, las videomixtapes habituales que no dejan de sorprender nunca, el superhéroe - luchador Azteckaiser, pelis con electrodomésticos de protagonistas, stop motion para pequeños o unas cuantas reseñas de discos, series o tebeos. Aprovechando el pedido me hice también con los números 21 y 14, especial Chris Elliot este (perfecto para completar su referencia dedicada a la serie Búscate la vida). Todo bueno.

Alba G. Mora acaba de publicar su primer libro, Cosita (Blackie Books), pero si aparece hoy aquí es por los estupendos fanzines que edita. La versión en castellano de Palacio rosa, de Dave Hankins, es el último. Un maravilloso viaje, muy documentado, entre el ultrapop y el kitsch adictivo, por la mansión de Sunset Boulevard en la que vivieron Jayne Mansfield y su marido Mickey Hargitay. Su anterior referencia fue Keep On Walkin’, una colección de etiquetas de prendas de ropa de entre los sesenta y los ochenta, abastecidas por Eme (al que también entrevista), dueño de la tienda de segunda mano Makeo. Alba tiene una newsletter, también, muy recomendable.

De Makeo a Makea. Ellos son los protagonistas de la entrega número 7 de Local, la newsletter gratuita y en papel, de Impresum (por cierto, ojo, que acaban de debutar como editorial) Diseñadores que, como se lee en su web, apuestan por “transformar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar… en definitiva, háztelo guapo tú mismo”. Con entrevista de Clara Sáez, fotos de María Mira y diseño de estiu. Un artículo sobre la imprescindible AU (Agenda Urbana), papel sobre papel, completa la entrega. El extra son unas pegatinas bien molonas.