He vuelto a verme todos los capítulos (veintiséis) de la serie Las chicas de hoy en día (los tenéis gratis en RTVE Play) y me gustaron tanto como cuando se emitió por primera vez en 1991.
A pesar de que han pasado treinta y cuatro años desde su estreno mantiene intacta su brillantez y su frescura. Y ahí ya estaban temas tan actuales como la precariedad laboral, el problema de la vivienda, los abusos sexuales, el machismo, la persecución a los inmigrantes o la corrupción política.
Las chicas de hoy en día contaba (en tono de comedia, pero también con su dosis dramática) las peripecias de dos aspirantes a actrices que llegan a Madrid con el objetivo de triunfar, o al menos vivir de su profesión, y acaban viviendo juntas.
Detrás estaba el gran Fernando Colomo y delante dos maravillosas actrices: Carmen Conesa y Diana Peñalver. Junto a ellas, algunos fijos como María Luisa Ponte (grandiosa como siempre) o Juan Echanove; secundarios como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Antonio Resines o Kiti Manver; y episódicos como Verónica Forqué, Victoria Abril, Florinda Chico, Ángel de Andrés López, José Lifante, Marta Fernández Muro, Joaquín Notario, Pilar Bardem, Pau Riba, Manuel Zarzo, Santiago Ramos, José María Pou, Javier Gurruchaga o Juan de Pablos.
Precisamente, estos dos últimos aparecían en el capítulo más loco, el noveno, con un Gurruchaga totalmente descontrolado y un de Pablos que daba vida a un ejecutivo discográfico adicto a la cocaína.
La pegadiza (y estupenda) canción de cabecera (así como todas las que aparecían en la serie) estaba firmada por Luis Mendo y Bernardo Fuster (por destacar algo de su extenso curriculum, fueron fundadores de Suburbano y compositores de “La Puerta de Alcalá”). Del guión se encargaban Joaquín Oristrell, Pedro Febrero y el propio Colomo, que además dirigió la mayoría de capítulos, aunque en alguna ocasión fue sustituido por Mariano Barroso, Álvaro Forqué y Manuel Iborra.
En octubre de 2023, en la revista Actúa (de AISGE) entrevistaron conjuntamente a Conesa y Peñalver (ese verano habían coincidido encima de las tablas en la obra Paso a paso) y entre otras cosas, contaron que Colomo llevaba tiempo ofreciendo (sin éxito) a RTVE una segunda parte de la serie, Las señoras de hoy en día. Ojalá se haga.
